¿Cuántas veces habremos oído lo importante que es tomar 5 piezas de frutas y verduras al día? Pues no es un mito. La OMS lleva años difundiendo este mensaje avalado por multitud de estudios que reconocen sus múltiples beneficios.
De hecho, un informe de la OMS y la FAO publicado recientemente recomienda la ingesta de un mínimo de 400 gr. diarios de frutas y verduras (de entre las que se excluyen patatas y otros tubérculos feculentos) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad. Esto se traduce en las famosas 5 raciones con las que nos aseguramos el aporte de vitaminas y minerales esenciales que el organismo necesita a lo largo del día.
Y aunque para muchos de vosotros ésta resulte una misión imposible, lo cierto es que aportar estas 5 raciones es fácil si uno se lo propone y más si tenemos en cuenta que se trata de 5 raciones de frutas y verduras en total, no 5 de cada (como seguramente muchos habremos pensado).
Aún así, sabemos que a muchos de vosotros os cuesta horrores seguir esta pauta de alimentación. Algunas veces por desconocimiento y otras por puro rechazo que las frutas, las verduras y las hortalizas consigan hacerse un hueco en el carrito de la compra es toda una hazaña. Por eso os queremos mostrar que con un poco de esfuerzo y actitud no es tan difícil conseguir este propósito y que, además, consigáis disfrutar con ello.
Seguro que de entre todas las variedades de frutas y verduras hay algunas que os gustan más que otras. Por lo tanto, no os ofusquéis de primeras y elegid aquellas piezas con las que sabéis que disfrutaréis de la ingesta y que podréis combinar con más o menos ingenio. Por ejemplo: Un zumo natural de vuestra fruta preferida por la mañana, una pieza de fruta al medio día, acompañar con ensalada la comida, un batido de fruta u otra pieza de fruta a media tarde y terminar con una guarnición de verdura (cocinada al estilo que más os guste) para acompañar la cena. ¿Veis como no es tan difícil?
Pues, si aún así se os hace cuesta arriba conseguir el objetivo, en la web 5aldia.org (http://www.5aldia.org/) podréis encontrar mucha información sobre campañas, actividades y consejos además de recetas y vídeos para que consigáis añadir las frutas y verduras “con mucho gusto” en vuestra dieta diaria.