Llega el buen tiempo y con él las ganas de disfrutar de los amigos y la familia al aire libre. Entre las mejores propuestas gastronómicas, no podemos olvidar el plan estrella, las maravillosas barbacoas. En donde la compañía y cocinar se disfrutan tanto como los propios alimentos.
Para disfrutar de un día perfecto de barbacoa, a continuación, te presentamos el manual indispensable para que tus barbacoas sean siempre un éxito garantizado. ¡Todos querrán asistir a ellas!
- ¿Qué alimentos se deben comprar?
Aunque es inevitable pensar en carnes cuando pensamos en la barbacoa, lo cierto es que tanto las verduras como los pescados también quedan riquísimos en la parrilla.
- Carne: Si te decantas por una barbacoa de carne, es conveniente comprar productos variados. No pueden faltar en tu cesta: chorizos criollos y tiras de panceta para empezar, y después chuletas de cordero, chuletas de ternera, tiras de churrasco, secreto ibérico o productos similares.
- Verdura: Las parrilladas de verdura son siempre un éxito. Puedes combinar cualquier vegetal como pimiento, espárragos, berenjena, calabacín, champiñones o cebolla, y disfrutar de una comida sana y sabrosa.
- Pescado: Si eres más de pescado, las variedades más comunes para hacer a la parrilla son las sardinas, salmón, dorada o marisco como las gambas.
- Preparar la barbacoa
La barbacoa se debe encender con tiempo para que, a la hora de cocinar, las brasas no estén rojas, sino blanquecinas. Esto facilita que la carne se cocine a la temperatura óptima y no se queme demasiado rápido quedando cruda en su interior. No se debe poner la carne muy cerca del fuego, es preferible asarla más tiempo, pero más alejada del fuego, para que se haga despacio y quede bien cocinada en su interior.
Es fundamental que la comida esté atemperada antes de pasar por la parrilla, conviene dejarla a temperatura ambiente al menos durante 45 minutos ya que si ponemos en el fuego carne o pescado que estaba en la nevera se va a pegar. Además, las verduras, que tardan más en cocinarse, se pueden pasar por aceite, para que al ponerla a la brasa tarden menos en cocinarse.
- Especias y bebidas
Es preferible echar sal una vez los alimentos ya estén cocinados, ajustándose cada uno a su gusto. Además, de esta manera, las carnes conservarán sus jugos y quedarán más sabrosas. Asimismo, añadir especias, como pimienta negra, ajo en polvo y hierbas aromáticas permitirá disfrutar de los alimentos con distintos sabores en cada pieza.
Por último, la bebida es una parte muy importante a la hora de organizar una barbacoa. Para acompañar la deliciosa comida y brindar por una barbacoa perfecta podemos preparar un cóctel con el que sorprender a nuestros amigos y para los más jóvenes una refrescante limonada casera.
Cabe destacar, que es esencial contar con una abundante cantidad de agua para todos los asistentes y tener en cuenta que los encargados de preparar la barbacoa están sometidos a un calor más intenso y conviene que beban con frecuencia para evitar golpes de calor o deshidratación.