En verano tenemos más tiempo para realizar deporte, el día es más largo y el buen tiempo acompaña, pero aun así debemos tener en cuenta que las probabilidades de lesionarnos pueden aumentar debido al calor.
Para evitar lesiones y percances – y así poder disfrutar de las diferentes actividades – os dejamos algunos tips para hacer ejercicio en verano. En primer lugar, es importante conocer tus limitaciones y empezar de forma moderada, especialmente si hace mucho tiempo que no realizas deporte de manera constante.
– Golpes de calor: El golpe de calor es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4°, ya sea por las elevadas temperaturas o por llevar a cabo una gran actividad física. Puede provocar mareos, sudoración excesiva o aceleración del ritmo cardíaco. Para evitarlo se recomienda no practicar deporte durante las horas de más calor, como el mediodía y las primeras horas de la tarde.
– Ropa: Es importante que uses ropa ligera y cómoda, tanto para conseguir una mayor libertad como para eliminar más fácilmente el calor corporal. Es aconsejable que la ropa sea transpirable para que tu cuerpo no mantenga altos niveles de temperatura.
– Crema de protección solar: Otro factor clave en verano es la crema de protección solar. Cuando practicamos deporte al aire libre el sol nos afecta directamente a nuestro cuerpo y es por eso que es muy importante proteger nuestra piel. Hoy en día podemos encontrar distintos tipos de productos que nos protegen del sol, que se clasifican en función del tipo de protección. Solo tienes que escoger el que mejor se adapte a tu tipo de piel.
– Hidratación: La práctica de ejercicio conlleva un aumento de la sudoración y por tanto un incremento de la necesidad de agua en nuestro organismo. De esta manera, beber agua cuando realizamos deporte nos ayuda a evitar problemas asociados con la deshidratación, como los calambres o contracturas. ¡Importante! Debes beber agua antes, durante y después de realizar ejercicio.
– Comer ligero: La alimentación es otra base fundamental para una correcta actividad deportiva. Esperar después de la ingesta para practicar deporte es lo mejor para no sufrir un corte de digestión. Asimismo, es importante aprovechar que el cuerpo pide hidratación y alimentos frescos para combatir el calor para consumir más frutas y verduras ya que nos aportan agua y son una fuente de vitaminas y minerales.