Por todos es sabido que a cada cambio de estación le sigue irremediablemente un cambio de vestuario, un cambio de rutina o un cambio de hábitos.
Hay quien dice que cambiar de estación es sinónimo de cambiar la manera con la que nos relacionamos con el mundo exterior. ¿Cuántos de vosotros habéis hecho ya a estas alturas del otoño el cambio de armario? ¿Y cuantos de vosotros habéis hecho un cambio en vuestra despensa y, por consiguiente, un cambio en vuestra dieta?
Y es que la naturaleza es savia desde el punto de vista que nos ofrece en cada época del año los alimentos que necesitamos. Es este uno de los motivos, por los que los nutricionistas aconsejan el consumo de los famosos productos de temporada, los también recién llamados súper alimentos.
Con el cambio de estaciones, y el otoño no es una excepción, la naturaleza nos ofrece los alimentos idóneos, aquellos que vamos a necesitar para superar con éxito cada temporada. Y es por este motivo que consumir alimentos de temporada nos aporta un sinfín de beneficios para nuestra salud. Vamos a ver qué “súper alimentos” no pueden faltar en nuestra lista de la compra este otoño y porqué.
- Las frutas y verduras que nos ofrece el otoño, por ejemplo, son piezas sabrosas, cargadas de los nutrientes que necesitamos para mantener la energía y prepararnos para recibir el invierno sanos y fuertes. Son “súper alimentos” que nos dan la capacidad de prevenir las enfermedades típicas de estos periodos del año, como pueden ser los tan molestos resfriados o gripes.
Así es como, en otoño, damos la bienvenida a frutas como la granada, la naranja, la mandarina, la pera, el plátano, la manzana, el pomelo o las uvas y a verduras como las setas, coles de Bruselas, alcachofas, coliflores, calabazas, calabacines o berenjenas.
Os seleccionamos una serie de alimentos que no pueden faltar en tu cocina este otoño:
Las manzanas, las frutas TOP del otoño y una de las más consumidas en España. Estamos ante una fruta perfecta tanto para consumir al natural como para cocinarla. Gran compañera de platos dulces o salados, es una fruta realmente versátil en las cocinas. Y es que cocinar con manzanas en estos meses es literalmente dejar entrar el otoño a nuestro hogar. El consumo frecuente de manzana nos va a ayudar a regular el colesterol y proteger nuestro corazón, manteniendo a raya los problemas cardiovasculares. Y por si todo esto fuera poco, ayuda a bajar peso. ¿necesitas más razones para no consumir un par de manzanas diarias?
Y si antes hemos hablado de la manzana como la fruta estrella del otoño, hablamos ahora de la calabaza como la hortaliza estrella del otoño. Rica en potasio, fibra y vitamina B, la podemos consumir en forma de puré o cocida y, gracias a su sabor dulce, es un ingrediente que no puede faltar en tus creaciones reposteras esta temporada.
- Y si nos centramos en el pescado, podemos destacar para este otoño las sardinas, una inyección de Omega 3 en cada bocado que te ayudará a fomentar el colesterol bueno y eliminar el malo. Un gran aliado para combatir problemas arteriales y coronarios.
- ¿Y qué nos decís de las lentejas? Alto contenido en proteínas y bajo contenido en grasas. Fuente inagotable de ácido fólico y hierro, convierte a las lentejas en uno de los alimentos ideales para luchar contra la falta de fuerza otoñal.
- Pero si lo que buscamos es una buena dosis de fibras y proteínas, no podemos olvidarnos de las nueces y las almendras. Grandes antioxidantes y necesarios aliados para prevenir enfermedades cardiovasculares.
De hecho, la lista de los alimentos de temporada, ricos en vitaminas y llenos de nutrientes podría ser interminable para este otoño; coles de Bruselas, caballa, moras, coliflor….
¿Te apuntas a la tendencia de los “súper alimentos” este otoño?