Los platos de cuchara son de lo más preciado en un día de invierno. Si el plato es saludable, sin duda puede convertirse en un habitual para combatir el frío invernal. La receta de hoy puede tener distintas variaciones en función de los gustos y preferencias de cada uno. En todo caso la protagonista es la alubia, una de las reinas de esta estación del año.
El tipo de alubia que cocinaremos se llama alubia pinta. Esta legumbre tiene una forma redondeada y un color blanco rosáceo con manchas granates. Estas alubias suelen cocinarse a menudo con chorizo, pero también adquieren un gusto muy rico cuando se preparan con verduras o pescado.
Para esta receta necesitaremos:
- 200 g de alubias pintas
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 pimientos verdes
- 1 penca en 4 trozos
- 1 cucharada de pimentón
- Caldo de verduras
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Lo primero que debemos hacer es dejar en remojo las alubias en agua a temperatura ambiente durante la noche anterior. Al día siguiente, las escurrimos y las ponemos en una olla. A continuación, las cubriremos con caldo de verduras hasta que sobrepasen más o menos dos dedos. Cuando tengamos esto hecho, las pondremos a hervir y retiraremos la espuma que veamos por la superficie. Luego bajamos el fuego y las mantenemos en un borboteo suave.
Mientras se cocinan las alubias preparamos las verduras. En primer lugar, pocharemos a fuego medio en una sartén con aceite la cebolla con una pizca de sal. En segundo lugar, añadiremos el resto de las verduras que habremos cortado más o menos del mismo tamaño. Cuando tengamos la verdura bien pochada le pondremos una cucharada de pimentón.
Una vez hechas las verduras, añadiremos una parte de estas a las alubias. El resto lo trituraremos con una túrmix y, en cuanto obtengamos un puré, lo verteremos en la olla.
Cuando hayan pasado 40 minutos de cocción de las alubias cortaremos la cocción con un poco de agua fría. Pasada una hora y media aproximadamente, comprobaremos la cocción de las alubias y si es necesario añadiremos sal. Cuando queden 15 minutos para terminar la cocción, añadiremos las pencas limpias.