El olivar es el cultivo más abundante del mundo y España, con más de 2.730.000 hectáreas de terreno dedicado a este fruto, encabeza el ranking mundial de producción. Concretamente, España representa el 60% de la producción de la Unión Europea y el 45% a nivel mundial, posicionándose, así, como líder indiscutible, doblando las cifras de su principal competidor, Italia.
No es de extrañar pues, que en España existan más de 200 variedades de olivo, 14 de ellas Denominación de Origen Protegida. Hay variedades que se usan únicamente para la extracción de aceite, y otras, en cambio, son más adecuadas para consumo en mesa. Hoy vamos a explicaros las variedades más populares que hay y cuales son sus usos.
Picual: Es la variedad más abundante y se produce mayormente en Jaén, Córdoba y Granada. La oliva de esta variedad tiene forma de pico y es una de las mejores variedades para extraer aceite de oliva. El aceite obtenido de la aceituna picual es de los más amargos y picantes. Tiene un intenso sabor que potencia alimentos como el jamón, los embutidos, cecinas y quesos.
Arbequina: Esta variedad se cultiva en Catalunya y sirve tanto para hacer aceite como para comer en mesa. Es una aceituna pequeña y más bien redonda y su sabor dulce y suave es su rasgo más característico. Es ideal para elaborar mayonesas o salsas de sabor delicado y en repostería puede sustituir la mantequilla. También es el acompañante perfecto para tostadas y ensaladas, así como para pescados y mariscos.
Hojiblanca: Su nombre de debe al color blanquecino de sus hojas. Esta variedad también se usa tanto para la obtención de aceite como para el consumo en mesa y se caracteriza por su sabor y aroma a hierba fresca proporcionando un ligero picor en boca. Su aceite es ideal para recetas en crudo, para preparar salsas, marinados de carnes y pescados azules como el salmón o el atún.
Cornicabra: Tiene forma curvada y de ella se puede extraer un aceite de oliva virgen extra con un sabor muy afrutado, un toque amargo y un aroma muy intenso. es ideal para utilizar en salteados rápidos, frituras cortas y en crudo. Su sabor lo hace perfecto para la elaboración de masas de panadería y pizzas.
Royal: Esta es una variedad autóctona de Jaén. Tiene un color rojizo y una forma muy alargada. Tiene bastante pulpa en su interior por lo que es ideal para el consumo en mesa.
Manzanilla: La manzanilla es una aceituna de mesa muy popular en Andalucía. Tiene un sabor delicado y suave por lo que es una de las aceitunas de mesa más valoradas en todo el mundo.
Gordal: Esta es una de las variedades de aceituna más populares del mundo. Se emplea principalmente como aceituna de mesa. Destaca por su gran tamaño y se suelen consumir aliñadas o acompañadas por banderillas, pepinillos o cebollitas.