Las galletas de jengibre y canela se han convertido en todo un icono Navideño. No hay Navidad sin árbol ni regalos, sin los Reyes Magos ni, por supuesto, sin galletas de jengibre. Y aunque tradicionalmente eran típicas en el norte de Europa, estas galletas ya se han popularizado en nuestro territorio y conviven perfectamente con los polvorones, los mantecados o los clásicos turrones.
Podemos darles la forma que queramos, pero si lo que buscamos es crear ambiente navideño, lo habitual es hacerlas en forma de abeto, estrella, casitas o los famosos muñecos conocidos como gingerbread man. De hecho, este muñeco fue el protagonista de un cuento popular de finales del siglo XIX que relata la historia de un hombrecillo de galleta que escapa del horno iniciando un largo camino lleno de obstáculos.
Pero vamos a lo realmente importante… ¡Como prepararlas! Coged papel y boli que aquí va la receta:
INGREDIENTES:
- Harina SPAR.
- Mantequilla SPAR.
- Azúcar moreno SPAR.
- Miel SPAR.
- Levadura SPAR.
- Canela en polvo SPAR.
- Jengibre en polvo SPAR.
- Huevos y sal SPAR.
PARA DECORAR LAS GALLETAS:
- Clara de huevo.
- Azúcar Glas.
- Zumo de limón.
- Chocolate de cobertura SPAR.
- Colorante alimentario.
- Bolitas/Fideos de chocolate SPAR.
ELABORACIÓN:
Paso 1. Mezclamos en un bol la harina, el jengibre en polvo, la levadura y la canela. Batir un huevo y añadir a la mezcla. Acto seguido se agrega la mantequilla (a temperatura ambiente) y se mezcla hasta que quede una masa homogénea.
Paso 2. Espolvorear un poco de harina en la superficie donde se vaya a trabajar y estirar la masa con un rodillo.
Paso 3. Coger los moldes con las formas que queremos que tengan nuestras galletas y cortar la masa con ellos.
Paso 4. Pintar las galletas con yema de huevo y colocarlas sobre papel de horno en la bandeja.
Paso 5. Hornearlas durante 15-20 minutos.
Paso 6. Una vez frías, es el momento de la decoración. Aquí podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y utilizar aquellos ingredientes que más nos gusten. Nosotros recomendamos las bolitas o fideos de chocolate, de colores, chocolate fundido, azúcar glas, colorante alimentario…
Como veis es una receta fácil que os permitirá pasar un buen rato en la cocina con los peques de la casa. Podéis dejar qué sean ellos (con tu supervisión) quienes preparen los postres navideños y hacer planes divertidos juntos durante las vacaciones 😉