Hacer ejercicio y mantener una dieta equilibrada son la base fundamental para una vida saludable tengamos la edad que tengamos. Así pues, ¿Por qué no incluir a toda la familia en nuestras actividades? Hacer deporte en familia no sólo será bueno para nuestra salud, sino que convertiremos la actividad en algo mucho más divertido con lo que vamos a crear momentos y recuerdos inolvidables para todos.
Según un estudio del Journal of Sport and Health Research sobre la influencia de los padres en la actividad física, “la perspectiva fundamental del entrenamiento con niños es la creación del hábito y disfrute por el deporte cuya mayor consecuencia sea la mejora, mantenimiento y promoción de la salud.“
Considerando las recomendaciones de la OMS sobre el deporte, podemos realizar diferentes actividades teniendo en cuenta las edades de cada una de las personas. Así pues, valoraremos que en niños de entre 5 a 17 años se recomienda como mínimo realizar actividades de 60 minutos al día y debería ser mayormente ejercicio aeróbico.
Vamos a ver qué actividades podemos realizar en familia ¿Animamos a todos para disfrutar de un día divertido haciendo ejercicio?.
- Senderismo: Es importante preparar e informarse de la ruta antes de empezar. Consideraremos la edad de los niños para elegir una ruta con más o menos dificultad. Además, si vamos con niños muy pequeños también los podemos llevar en una mochila adaptada y así podrán disfrutar de un día diferente en un entorno natural.
- Montar en bici: Esta es una de las actividades favoritas de los peques. Es muy divertido y también favorecedor para los mayores. Es un deporte aeróbico que además mejora la coordinación de los niños y nos permite disfrutar del entorno.
- Patinar: En plazas, paseos, en pistas preparadas… ¡O incluso patinaje sobre hielo! Todo escenario es bueno para practicar este deporte en familia. También es un deporte aeróbico que aporta beneficios para todos como la coordinación o el equilibrio. ¿Nos vamos sobre ruedas?.
- Natación: es uno de los ejercicios aeróbicos más completos y recomendados, además es importante que los niños aprendan a nadar pronto para evitar y reducir accidentes en el agua. Con el buen tiempo podemos disfrutar de la natación al aire libre, pero hasta que llegue tenemos otras opciones como las piscinas cubiertas y climatizadas. Además, es una buena opción incluir pelotas o juegos diversos en el agua, que mejorará la coordinación y será mucho más divertido!
Así que… ¿Empezamos el año moviendo el esqueleto y juntando a toda la familia para disfrutar y hacer deporte? ¡Seguro que será una experiencia única y diferente!