Cuando llega la Navidad, el pavo es el anfitrión de muchos hogares en varios países del mundo. La tradición europea y americana considera el pavo el plato estrella que no puede faltar durante la celebración de Nochebuena. Aunque hoy en día se consume a lo largo del año, lo más común es comerlo durante estas fechas tan especiales.
El pavo es un alimento fácil de encontrar en los mercados de países en que su consumo es habitual. Su aspecto puede ser directamente horneado, entero o en forma de fiambre. Tanto el fresco como el congelado son aptos para cocinarse.
Distintos sabores para distintos paladares
En cuanto a la cocina, existen opiniones distintas sobre su sabor. Por un lado, hay personas que afirman que su variedad domesticada tiene un sabor más suave y una carne más blanda y jugosa. La justificación que dan es que el animal se ha criado y alimentado para el consumo humano. Por otro lado, hay gente que piensa que el pavo salvaje conserva un sabor más intenso y una carne más fibrosa. Lo ideal es probar ambas opciones y después posicionarse en un equipo u otro.
La paciencia, imprescindible en la cocina
Para preparar un pavo de Nochebuena hay que tener paciencia y cariño, ya que es un plato que requiere un tiempo de elaboración bastante largo. En primer lugar, el pavo debe limpiarse y vaciarse. Una vez se tiene esto hecho, se suele rellenar con otros alimentos y especias con tal de hacerlo más sabroso. También puede hornearse al natural, sin ningún ingrediente. A continuación, se cocina durante horas en el horno. El tiempo de espera puede aprovecharse para preparar el resto de la cena.
Un plato con multitud de condimentos
En el Reino Unido, el pavo se acompaña de distintas verduras, entre las que podemos encontrar patatas asadas, coles de Bruselas y zanahorias. En el norte de Gran Bretaña suele usarse la salsa de arándanos como rico condimento para el plato. En España el pavo se sirve con verduras tales como patatas, guisantes o coles. En los últimos años, se ha complementado cada vez más con salsas a base de nata y especias, como son el tomillo o la albahaca.