Ya se acerca la esperada noche de San Juan. Y es que en pocos días ciudades, pueblos y barrios se iluminarán gracias a hogueras, luz y fuego para celebrar la noche más corta del año. La más corta e incluso para muchos la más mágica, equiparable incluso a la noche de reyes o a final de año.
El caso es que no estamos ante una noche cualquiera, estamos ante una tradición de origen pagana que, con el tiempo, podríamos decir que se ha convertido en una tradición dual: pagana de noche – religiosa de día.
Durante el día el mundo cristiano celebra la festividad de San Juan Bautista, donde fiestas populares, música, misas o bailes honoran el nacimiento de San Juan, hijo de Zacarías e Isabel. Matrimonio de edad avanzada que celebraron el nacimiento inesperado de su hijo con una gran hoguera, para hacer saber la buena nueva a todo el mundo.
De noche es cuando olvidamos a San Juan Bautista y nos adentramos en el origen de todo, en una tradición ancestral que gira alrededor del sol y el fuego.
De hecho, desde antaño, nuestros antepasados rendían tributo al astro rey a través de las llamas. Y es que, a medida que los días se iban haciendo más cortos, iba tomando forma la idea de que el sol perdía fuerza. Y encontraron en la realización del ritual de encender grandes hogueras la mejor manera de devolver al sol toda su energía y esplendor.
Y como buena verbena que se precie, en la primera gran fiesta del verano la comida juega un papel fundamental ¿vemos qué se come la noche más corta del año?
Cabe decir que la variedad es extraordinaria, ya que, desde el punto de vista culinario, la tradición es mucho más extensa que encender una hoguera, y el lugar donde estés celebrando la noche será determinante para decidir el menú; desde las albóndigas de ternera o los “macarrons” de las Baleares, pasando por las “cocas” de Cataluña y Castellón, hasta las sardinas, pericones o la cazuela de San Juan de Andalucía, o los cachelos gallegos.
Os compartimos aquí algunas de las recetas de postres para poder disfrutar de una noche de San Juan con mucho sabor.
- COCA DE SAN JUAN CON CREMA Y PIÑONES:
La coca de San Juan es una de las cocas más populares y festivas de Cataluña. Se trata de una evolución del “roscón de huevos” que se comía en la antigüedad.
¿Qué necesitamos y cómo cocinarla?
Los ingredientes necesarios para elaborar nuestra coca de San Juan:
- 250 gr. de harina de fuerza SPAR.
- 200 gr. de frutas confitadas al gusto.
- 75 ml. de leche entera SPAR.
- 55 gr. de mantequilla SPAR.
- 55 gr. de azúcar SPAR.
- 25 gr. de piñones SPAR.
- 20 gr. de levadura prensada SPAR.
- 2 huevos.
- Media copa de anís.
- Piel de limón rallada.
- Sal SPAR.
- Aceite de oliva virgen extra SPAR.
¿Cómo elaborarla?:
- Deshacemos la levadura con la leche un poco caliente.
- Añadimos 3 cucharadas de harina y mezclamos hasta conseguir una masa lisa (dejamos reposar hasta que doble su volumen).
- Formamos un volcán con la harina sobre el mármol y, en el centro, ponemos la mantequilla, los huevos, el azúcar, la sal, la ralladura de limón y el anís.
- Añadimos la masa fermentada y mezclamos con la harina hasta obtener una masa fina y compacta.
- Estiramos la masa sobre una placa de horno untada con aceite o mantequilla, con un grosor de 1 centímetro aproximadamente, y le damos forma ovalada.
- Pintamos la masa con huevo y colocamos encima las frutas confitadas, cortadas a trozos.
- Por último, repartimos los piñones por encima de la coca, espolvoreándola con azúcar, y la cocemos al horno a 180ºC durante unos 20 minutos.
- COCA BAMBA (COCA DE SAN JUAN EN MENORCA):
La coca bamba es la Coca de San Juan menorquina o “ensaimada menorquina”.
Para elaborarla vamos a necesitar:
- 500 gr. de harina de fuerza.
- 50 gr. de levadura fresca.
- 170 gr. de azúcar SPAR.
- Azúcar glas SPAR.
- 3 huevos.
- 80 gr. de manteca de cerdo.
- 80 gr. de patata hervida.
- Cucharada de agua.
¿Y cómo la preparamos?
- Vamos a comenzar deshaciendo la levadura en agua, añadimos un huevo y harina, y lo dejamos dentro de un bol durante 20 minutos.
- Mezclamos la patata hervida con el azúcar, y la añadimos a la masa con la harina que nos haya sobrado, la manteca y dos huevos.
- Lo amasamos todo y dejamos la masa fermentar hasta que veamos que ha doblado su volumen. En este punto volvemos a amasar un minuto más. Damos forma de pirámide a la masa y la dejamos reposar durante 30”.
- Horneamos a 160ºC unos cuarenta minutos.
Esperamos que, con algunas de estas recetas, disfrutéis del lado más dulce de una de las noches más mágicas del año.