La dieta mediterránea es una valiosa herencia cultural que, no solo representa una rica y saludable dieta, sino que es un estilo de vida equilibrado. Presenta numerosas propiedades beneficiosas para la salud, de las cuales se puede destacar las grasas saludables (aceite de oliva, pescado y frutos secos) y el consumo de productos frescos y de temporada. La dieta mediterránea premia la temporalidad y a cambio ofrece grandes beneficios con productos frescos con más sabor y nutrientes. El mes de abril viene cargado de grandes alimentos de temporada, es un mes de transición entre el invierno y la primavera y la fruta y la verdura todavía está en su mejor momento.
¿Qué alimentos encontramos en el mes de abril?
Verduras
Las verduras poseen grandes cantidades de fibra, vitaminas, antioxidantes y un alto contenido en potasio que ayuda a eliminar el exceso de líquidos. Conocer las verduras de temporada del mes de abril, nos va a permitir disfrutarlas en su mejor momento, ya que es cuando resultan más sabrosas y ofrecen una mayor cantidad de nutrientes.
- Acelga: Tiene un alto contenido en vitaminas y minerales. Aportan cantidades muy significativas de yodo, magnesio y hierro.
- Alcachofa: Al ser rica en fibra, es diurética y protege contra el estreñimiento y la acidez del estómago, eliminando el dolor, distensión y otras molestias.
- Apio: Contiene vitaminas B y K, así como ácido fólico y minerales como el potasio, magnesio, calcio, sodio y hierro. Tiene un efecto antioxidante y propiedades diuréticas y depurativas.
- Espárrago: Presenta una gran cantidad de ácido fólico y vitaminas A, C, E y K, lo que hace que sea un alimento muy diurético.
- Rábano: Es rico en contenido de vitamina C, la cual actúa como antioxidante, ayudando a restaurar tejidos y vasos sanguíneos y aumentando el nivel inmunológico del cuerpo, manteniendo los huesos fuertes.
Frutas
La fruta está formada en su mayoría por agua y contiene una gran cantidad de vitaminas, fibra y minerales como calcio, potasio y fósforo. Gracias a sus antioxidantes, previenen el envejecimiento prematuro de las células.
- Aguacate: Es muy rico en grasas monoinsaturadas, y contiene propiedades, como la protección cardiovascular y el cuidado de la piel.
- Fresón: Presenta una gran cantidad de hierro, magnesio, potasio y fósforo.
- Kiwi: Es la fruta más rica en vitamina C y tiene una gran fuente de fibra y potasio.
- Mandarina: abril es el último mes en que podemos disfrutar de la dulce mandarina. Es una fruta rica en vitamina C, betacarotenos, ácido fólico y vitaminas del grupo B.
Pescado
El pescado aporta grandes vitaminas que son una estupenda fuente de proteínas saludables. Es una de las principales fuentes de minerales como el zinc o el fósforo, y de vitamina A y de ácido fólico, nutrientes que intervienen en la concentración, la memoria y el aprendizaje. Además, tanto los pescados blancos como los azules son buenos para la salud cardiovascular.
- Sardina: Contiene gran cantidad de omega-3 y minerales como fósforo, selenio, yodo, hierro y magnesio. Además, es rico en vitaminas del grupo B como la B12, la B6, E, antioxidante, y D.
- Besugo: Es rico en hierro, potasio y magnesio. Sus propiedades ayudan a mantener los huesos y los dientes en perfecto estado.
- Cigalas: Se trata de un marisco con poca grasa que aporta pocas calorías. Contiene proteínas, hierro y potasio y es rica en vitamina B5 y B3.
- Lenguado: Se trata de un pescado blanco con muy poca grasa y mucho yodo, vitaminas B3 y B9, potasio, fósforo y magnesio. Es muy bueno para regular problemas de tiroides y para las embarazadas. Además, es un pescado que gusta a los niños, ya que es suave y se deshace al masticar.