Analizando los últimos estudios, preparar un desayuno de manera rápida y que además, sea nutritivo y sano, puede parecer una utopía, pero, en realidad, no lo es.
Y es que tan solo el 25% de los españoles realiza un desayuno completo y adecuado, según el informe «Estado de situación sobre el desayuno en España», elaborado por la Fundación Española de Nutrición (FEN).
El desayuno, aparte de ser la primera comida del día, es considerado por los expertos en nutrición como la comida más importante de la jornada.
Por definición, estamos ante una comida, generalmente ligera, que se toma por la mañana.
Sí, sí, por la mañana, ese espacio temporal que se produce a primera hora del día. Ese periodo de tiempo en el que, por causas ajenas y desconocidas, o bien por culpa de algún fenómeno paranormal escondido detrás del reloj, se produce un auténtico seísmo temporal con epicentro en la cocina.
Y se trata de aquellos terremotos donde cada segundo que pasa se convierte por arte de magia en minutos y cada minuto en horas.
Y es que es a primera hora de la mañana cuando nos convertimos en los protagonistas indiscutibles de la famosísima, repetitiva y genuina representación de “El tiempo vuela”.
De esta manera, la primera tarea importante del día, que es suministrar a nuestro organismo los nutrientes necesarios para comenzarlo con buen pie, energía y buen humor, la realizamos entre nervios y prisas. Somos capaces de tomarnos el café que hemos programado en la máquina “expreso” de turno, mientras nos acabamos de poner la camisa, de un sorbo y, en el peor de los casos, somos capaces de salir de casa con la tripa vacía.
Pero la falta de tiempo por la mañana ya nunca más será una excusa para saltarte la que dicen ser la comida más importante del día.
Con las recetas para un desayuno saludable, fácil y rápido de preparar que os mostraremos a continuación, seremos capaces de transformar los desfases de nuestro reloj matutino y acompañar las mañanas fugaces de un desayuno adecuado a nuestras necesidades temporales y nutritivas.
Tomando como bases lácteos, cereales y frutas no hay límites ¿Os atrevéis a probar?
- YOGUR CON FRUTA:
En el mercado encontraremos infinidad de tipos de yogures, con diferentes texturas y sabores. Para este desayuno os proponemos utilizar el yogur natural sin azúcar, ya que, aun teniendo pocas calorías, resulta ser muy nutritivo. ¿Y qué mejor para acompañar el yogur y aportarle algo de sabor, que frutas cortadas a trozos? Fresas, plátanos, kiwis … elige la que más te guste o combínalas.
Y para los que el tiempo es oro, pensad que este fácil desayuno puedes dejarlo preparado en la nevera el día anterior. Con esta receta, además, tenemos la oportunidad de incorporar a nuestra dieta las diferentes frutas de temporada.
- PAN INTEGRAL CON FRUTA:
Si quieres ir más allá del pan con pavo o mantequilla, prueba una combinación de lo más exquisita: el pan con frutas.
Para muchas personas, el pan es un alimento que no puede faltar en el desayuno. Aunque es recomendable consumirlo con moderación y preferiblemente integral, al ser rico en nutrientes y fibra. La peculiaridad del pan es que lo podemos combinar con infinidad de alimentos. En este sentido, las frutas se presentan como uno de sus mejores aliados para conseguir un alimento nutritivo y saludable.
De esta manera, con dos rebanadas de pan integral tostadas, un poco de queso o mantequilla y fruta fresca al gusto (plátanos, fresas, manzanas, aguacate o peras en rodajas) tenemos un desayudo apto para toda la familia, fácil de preparar y de una gran riqueza nutricional.
- AVENA:
¡Convierte la avena en la reina de tus desayunos! Además de ser un excelente protector del sistema digestivo, gracias a su alto contenido en fibra, y ser una excelente fuente de energía para superar la mañana con éxito, la avena es también un perfecto hidratante para la piel.
Estamos ante un cereal extremadamente completo ya que también nos puede ayudar a reducir el colesterol y a disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardíacas y, por su alto contenido en vitaminas y minerales, ayuda al correcto funcionamiento de los sistemas nervioso, cognitivo, inmunológico y/o reproductor.
Las combinaciones con avena pueden llegar a ser ilimitadas; con yogur, leche, bebidas vegetales, frutos secos, frutas …
Con yogur, por ejemplo, añadimos una fuente de calcio extraordinaria y con frambuesas, arándanos o grosellas, incorporamos propiedades antioxidantes naturales.
Los estudios sobre hábitos alimentarios en España indican que 2 de cada 10 personas desayunan de forma equilibrada, combinando diariamente cereales, frutas y lácteos.
¿Te atreves a cambiar las estadísticas y apostar por comenzar el día con una dieta saludable?
En tu mano está, y lo tienes más cerca de lo que piensas, ya que existen muchas opciones para disfrutar de una gran variedad de alimentos y nutrientes desde primera hora de la mañana.