¿Cómo disfrutar de un verano seguro?
Con la llegada del verano, siempre es muy agradable y refrescante darse un baño, pero debemos hacerlo de una forma segura, la mayoría de accidentes en zonas de baño, se producen en espacios sin vigilancia y, sorprendentemente, suelen sufrirlos los adultos.
Así que, si no conoces la zona, no te relajes. Antes de entrar al agua avisa a un familiar o amigo para que esté pendiente.
Debemos ser conscientes que salvo en determinados casos, hay muchos ríos, lagos y pozas en el que el baño está prohibido ya que puede ser peligroso. Antes de realizar una escapada o excursión en alguno de ellos, es importante revisar las condiciones.
Es importante también contar con un botiquín, pero no solo debemos tenerlo en el hogar, en el coche o en la moto, si no llevarlo también con nosotros cuando salgamos a realizar alguna actividad física o excursión. Si no tenéis mucho espacio, la recomendación es que incluya, al menos, un termómetro, antiséptico de manos, tiritas, suero fisiológico, tijeras, vendas y clorhexidina.
Es necesario que los niños y niñas tomen agua mientras están al sol para evitar la deshidratación y por consecuencia los golpes de calor. Así que en tus salidas de verano hazte con una botella de agua reutilizable de acero inoxidable que mantiene mejor el agua fría y, además con este gesto, cuidas del medio ambiente evitando el plástico de un solo uso.
No obstante, si a los niños y niñas les cuesta beber agua constantemente, puedes utilizar frutas (melón, sandía…) o zumos sin azúcar añadido como sustitutivos.