Después de un tiempo de relajación y desconexión toca volver a la rutina, y como para muchos no es fácil combatir el “síndrome postvacacional”, para poder sobrellevarlo es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Reaprender los horarios
Durante las vacaciones nuestro reloj interno se desestabiliza, ya que alteramos los horarios que teníamos aprendidos para adoptar un estilo de vida más relajado y flexible. Justamente por eso también es necesario prestar especial atención a las horas de sueño para poder rendir al día siguiente y ser productivos. Para ello sería buena idea ir acostumbrándose poco a poco e ir recuperando el hábito de madrugar progresivamente, de modo que el cuerpo lo asimile con más facilidad.
Cuidar la alimentación, un pilar fundamental
Las vacaciones usualmente son sinónimo de comidas copiosas, sobre todo si tenemos en cuenta los desayunos tardíos y las cenas en casas de amigos o en restaurantes, que no son precisamente ligeras. Además, durante el verano solemos consumir significativamente más dulces y postres que durante el año laboral, por lo que prestar atención a nuestra alimentación y planificar las comidas será una manera de controlarlo y asegurarnos que no se nos va de las manos.
Reintrodúcete al deporte
Aunque para algunas personas la práctica de ejercicio es una carga, es bien sabido que el deporte aporta múltiples beneficios, no solo físicos sino también mentales. Para ello es necesario encontrar una motivación, un objetivo: define qué quieres llegar a conseguir y a partir de ahí diseña un plan para llegar hasta ello. Asegúrate que tus metas son realistas y puedes cumplirlas, de lo contrario esto solo te llevará a desmotivarte.
Sé consistente y mantén una actitud positiva
Definitivamente lo más importante a tener en cuenta es la constancia: ir construyendo hábitos saludables poco a poco te ayudará a reincorporarte a la rutina si eres capaz de mantenerlos en el tiempo. Así que mantén una actitud positiva, estate centrado/a y verás cómo al final lo conseguirás. ¿Te animas a intentarlo?