Una nueva tendencia entra en las cocinas españolas, originaria de países orientales, para abrirnos un nuevo abanico de recetas culinarias. Pero, ¿qué es un wok y cómo se utiliza?
El wok es un utensilio de cocina, como las ollas o las paellas. Pero en este caso, es un utensilio tradicional de la gastronomía del sureste asiático.
Parecido a una sartén, aunque más profunda y ligera, de unos 30 centímetros de diámetro, de paredes curvadas, fabricado en acero o hierro fundido y utilizado para saltear o freír verduras y carnes en pequeños trozos. Vamos incluso más allá del salteado, ya que, con accesorios como una tapadera o una rejilla, la versatilidad del wok nos va a permitir cocinar en grill o al vapor.
Podríamos decir que es un todo en uno, podríamos decir que es una “olla-sartén”, podríamos decir que con una de estas “sartenes orientales” profundas, de 30 centímetros de diámetro, tendremos la capacidad de cocinar estofados, fritos, alimentos al grill, al vapor o a fuego lento.
Por lo tanto, su versatilidad es uno de los factores que han hecho que cada vez existan más woks en las cocinas españolas.
Por otro lado, muchas son las ventajas de su uso:
- Por ejemplo, sus paredes curvas y la forma que se utiliza (constante salteado manual) facilitan que ningún alimento quede pegado a ellas y, en el hipotético caso que esto suceda, su construcción evitará que estos alimentos se quemen, ya que la temperatura de las paredes es muy inferior a la de la base.
- Otra de las grandes ventajas de la cocina wok, es que permite la cocina de los alimentos de manera homogénea y suave. Al acumular un intenso calor en su interior, los alimentos se cocinan más rápidamente (sin quemarse).
- Podríamos destacar también, el ahorro de aceite en el cocinado, al requerir menos aceite que una paella estándar y al proporcionarnos una cocción de los alimentos más rápida, se considera al wok como uno de los métodos de cocina más rápidos y saludables (cocinar con poco aceite implica preparar platos bajos en grasa), respetando al máximo las propiedades intrínsecas de los alimentos, las vitaminas y los minerales. Y lo que para muchos es el número uno; respetando el sabor.
Pero aquí no acaba la cosa, y es que, como todo en la vida, evoluciona, y la evolución del wok llega para hacernos el proceso de “salteado” más fácil. Los woks actuales incorporan ya asas que sustituyen al largo mango original, de esta manera, el salteado de los alimentos no necesita de tanta destreza por parte del cocinero/a, consiguiendo el mismo resultado.
Y es que, a día de hoy, el wok se ha convertido en una herramienta de cocina multiusos, un todo en uno, gracias a las múltiples propiedades de cocción que nos ofrece. El wok se está convirtiendo en el rey de la cocina, ya sea por la moda de cocinar recetas orientales o bien por la tendencia culinaria de “orientalizar” nuestras recetas tradicionales, las de toda la vida.
Recetas fáciles de realizar y saludables. Os dejamos aquí una receta sencilla de verduras y pasta.
Para realizarla, vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra suave SPAR.
- 200 gramos de bacon ahumado SPAR.
- 250 gramos de verduras, como espárragos verdes y brócoli.
- 2 dientes de ajo.
- 6 cebolletas pequeñas.
- 150 gramos de tallarines de arroz.
– Empezamos nuestra receta calentando el aceite en el wok a fuego medio. Paralelamente y mientras se calienta el aceite, vamos cortando el Bacon en tacos y los añadimos al wok.
– Pelamos ajos y cebollas, los picamos, cortamos espárragos y brócoli en trozos y los incorporamos al wok.
– Tras sofreír durante unos minutos, incorporamos los tallarines con una cucharada sopera de agua.
– Cubrimos el wok con la tapa y durante 5 minutos aproximadamente cocinamos al vapor los alimentos. Con el brócoli y los espárragos tiernos, mezclamos y servimos