5 al día es un movimiento de alcance mundial avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueve el consumo de un mínimo de 5 raciones de frutas y hortalizas al día como base de una dieta saludable. El consumo diario de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas, contribuye a una alimentación más saludable en cualquier etapa de la vida, pero sobre todo en el correcto desarrollo de los niños gracias a su riqueza en vitaminas, sales minerales, fibra y carbohidratos.
El descenso del consumo de frutas y hortalizas frescas, sobre todo entre las franjas más jóvenes de población preocupa a los expertos. Por eso, el reto de 5 al día tiene como principal objetivo promover el consumo de frutas y hortalizas entre los niños, así como entre sus familias y las escuelas encargadas de su formación.
Cada año participan en la campaña centres de escuelas de la ciudad de Barcelona y alrededores. Aunque no es fácil que los más pequeños de la casa cumplan el reto, te presentamos algunos consejos para conseguirlo.
Cambia la forma en la que sirves las verduras y frutas
Con tal de que los más pequeños de la casa encuentren atractivo comer frutas y hortalizas, se pueden cortar los alimentos con formas creativas, servirlas en smoothies, o darles zumos en cajitas para mostrarles lo versátiles y deliciosas que pueden ser las hortalizas y frutas en todas sus formas.
Incorporarlas en sus platos favoritos
Para que se sientan más motivados en cumplir el reto de 5 al día, piensa en aquellos platos que más le gusten a tu hijo y trata de encontrar maneras de incorporarle hortalizas y frutas en lugar de siempre servirlas solas.
Haz que se involucren
Los niños son más propensos a probar una nueva comida si han ayudado a escogerla o a cocinarla. Acudir al mercado o supermercado con los más pequeños puede incentivarlos a descubrir el sabor de aquellos alimentos que aún no hayan probado.
Huerto en casa
Aunque sean solo algunas pequeñas macetas, cultivar frutas, verduras o especias en casa, motiva a los pequeños de la casa a consumir aquellos alimentos que ellos mismos han ayudado cosechar. Además, es una excelente oportunidad para demostrarles que el trabajo en equipo, la constancia y el esfuerzo tiene sus frutos.
Zumos refrescantes
Con tal de reemplazar los zumos de frutas industriales, puedes preparar zumos con frutas como por ejemplo fresas, kiwis, naranjas, etc. Que tienen fuentes en vitamina C.
Snacks saludables
Prepara snacks con frutas y verduras ya lavadas, cortadas y listas para comer. Estas pequeñas porciones de alimentos no solo ayudan a mantener el organismo funcionando adecuadamente todo el día, sino que también evitan el consumo de azúcar y controlan la ingesta de golosinas u otros alimentos poco saludables entre horas.
Puedes hacer por ejemplo mini-bastoncitos de zanahoria o apio con humus o unas ricas porciones de fruta y dejarlo en la nevera o el refrigerador, a la vista de todos.
Comer en familia
Comer en familia tiene muchos beneficios. Estudios demuestran que los niños comen más frutas y verduras cuando comen junto a la familia. Asimismo, es importante dar un buen ejemplo a la hora de comer. Lo que los adultos comen, tiene un gran impacto en los hábitos de los más pequeños, y en cómo perciben las frutas y hortalizas.