Este fin de semana, SPAR Gran Canaria organizó en colaboración con la Fundación FORESTA, una nueva actividad de reforestación, sumándose así a la Campaña de Voluntariado Ambiental de la Isla, para restaurar los espacios naturales que fueron devastados por el incendio propagado el pasado mes de septiembre.
Más de 150 empleados y familiares de SPAR Gran Canaria, se dieron cita en la cumbre grancanaria, para llevar a cabo la primera actividad de reforestación de las zonas afectadas por el incendio extendido en la zona centro de la Isla.
Ésta, es la segunda iniciativa de repoblación que SPAR organiza este año 2017 en los bosques grancanarios. Junto con la Fundación FORESTA, se ha repoblado un total de 6.000 m2 en un área cercana a Los Llanos de La Pez: el Cortijo de Huertas, uno de los espacios que el propio Cabildo de Gran Canaria ha establecido como prioritario para reforestar por su interés ecológico, al ser refugio de aves, zona de producción agroforestal y por su importante papel de “sumidero de CO2”.
En la zona, se han plantado 400 frutales, 300 almendros y 100 castaños, para sustituir a los codesos y retamas que antes del incendio invadían este espacio, y que suponían un combustible forestal de alto riesgo. Con esta plantación, el Cabildo de Gran Canaria asegura que este espacio natural se reconvierta en un área forestal más segura ante riesgos de futuros incendios.
Tras la repoblación, empleados y familiares de SPAR, procedieron al riego de todos los árboles plantados y asistieron a diversos talleres formativos sobre el pinzón azul, así como de preparación de comederos e identificación de las aves de la zona.
Con esta jornada lúdica, SPAR Gran Canaria ha colaborado nuevamente con la Fundación Foresta para recuperar los bosques de Canarias. Desde hace varios años, y de forma periódica, socios y empleados de SPAR, se reúnen en una jornada festiva para “aportar su granito de arena” en la recuperación, mantenimiento y conservación de la masa forestal de Canarias.
Imagen de la “Familia SPAR y Fundación FORESTA” durante la reforestación: