El otoño es la estación perfecta para consumir las alcachofas, ya que la temporada de estas hortalizas empieza justamente en el mes de octubre. Son una fuente de fibra, magnesio y varias vitaminas incluidas dentro del grupo B, además de ser depurativas, ayudar a limpiar el hígado y reducir el colesterol. De hecho, incluso las hojas de su planta se aprovechan al tener aplicaciones medicinales.
La receta de hoy consiste en un arroz meloso con alcachofas y verduritas, una opción perfecta si se quiere un plato principal sencillo, equilibrado y con mucho sabor.
Para ello necesitaremos:
- 200 g de arroz redondo
- 4 alcachofas pequeñas
- 800 ml de caldo de verduras
- 80 g de cebolla
- 80 g de pimiento rojo
- 2 tomates rallados
- 50 ml de aceite de oliva
- Un poco de sal
- Unas hebras de azafrán
- Unas ramas de perejil
- 1 cucharada de pimentón dulce
Así que, cuando lo tengamos todo empezaremos por el siguiente paso:
Primeramente, será necesario llenar un bol con agua, donde añadiremos el perejil y las alcachofas (para evitar que se oxiden). Para las alcachofas, tendremos que quitarles las hojas exteriores, cortarles la punta, pelar el tallo, cortarlas en 4 partes y quitarles los pelitos de dentro. En segundo lugar, picaremos 80 g de cebolla y otros 80 de pimiento rojo y rallaremos los dos tomates, reservándolo por separado.
Ponemos a calentar una cazuela con 50 ml de aceite de oliva, donde sofreiremos las alcachofas una vez las hayamos escurrido. Esperamos a que se doren y las sacamos. Haremos lo mismo con el pimiento y la cebolla, añadiéndole un poquito de sal hasta que esté todo pochado. Entonces añadiremos el pimentón dulce y los tomates rallados, dejándolo cocer a fuego lento hasta que el tomate haya evaporado el agua y la textura sea consistente. Incorporamos las alcachofas juntamente con los 800 ml del caldo, y cuando empiece a hervir, añadimos un poco más de sal y el azafrán.
Por último, agregaremos el arroz repartiéndolo por la cazuela y dejándolo cocer durante 14 minutos. Para que quede en su punto lo coceremos primero 5 minutos a fuego fuerte, otros 5 a fuego medio y los últimos 4 minutos a fuego bajo. Pasado este tiempo lo retiramos, de modo que durante el reposo le dé tiempo a terminarse de cocer.