Los perros y los gatos son, probablemente, los animales domésticos que más sufren el calor. Podríamos pensar que es obvio ya que tanto unos como otros cuentan con mucho pelaje, pero además de eso ambas especies tienen serios problemas para regular su propia temperatura.
- Golpes de calor: Los golpes de calor no solo afectan a los seres humanos. Los perros y los gatos también pueden sufrir sus consecuencias. Cuando la temperatura es mayor a los 30°C, las mascotas se exponen a sufrir lesiones o enfermedades en caso de que los dueños no tomen las medidas adecuadas. Nunca dejes a tu perro o gato encerrado en el coche expuesto al sol, ya que estarías exponiendo a tu mascota a una deshidratación segura. En los viajes en coche, es importante realizar paradas para refrescar e hidratar al animal.
- Pulgas y garrapatas: Para la prevención de la transmisión de pulgas y garrapatas debemos mantener una rutina todo el año, pero con la llegada del buen tiempo, realizamos más planes al aire libre y si especialmente vamos al campo, la presencia de parásitos aumenta. Debemos tener en cuenta que tanto las pulgas como las garrapatas son transmisoras de un gran número de enfermedades no solo para nuestras mascotas, sino también para nosotros, por lo tanto, evitar su presencia en nuestros animales es muy importante. Para ello existen hoy día en el mercado una gran variedad de productos con diferente duración de acción: comprimidos, pipetas, collares, etc.
- Hidratación: En verano, es necesario agregar un recipiente adicional de agua. Es fundamental que el líquido esté siempre limpio y fresco. Cambia el agua todos los días para evitar que proliferen los mosquitos.
- Alimentación: Por último, en esta época, debemos dar menos comida a nuestras mascotas. Pensar que ellos también están de vacaciones, y pueden permitirse pequeños caprichos es un error muy común que, sumado al calor, puede desembocar en dolencias estomacales. Reducir la dosis de pienso, o mojarlo con agua para que además se hidrate pueden ser buenas medidas previa aceptación del veterinario.