El otoño ha vuelto un año más a nuestras vidas. Esa estación que algunos adoran y otros detestan con todas sus fuerzas. Para los más sibaritas cabe destacar que el otoño, y el mes de octubre en especial, es uno de los meses más prolíficos gastronómicamente hablando. El mar sigue proporcionándonos interesantes productos como los últimos bonitos, jureles o meros, pero el centro neurálgico de la gastronomía otoñal se encuentra en este caso en el bosque. Setas (de todos los tipos), arándanos, trufas, uvas, chirimoyas, granadas, boniatos, calabazas y la carne de caza, son algunos de los grandes manjares que nos ofrece el bosque en esta preciosa y rica época del año.
Nosotros somos fans de la cocina con productos de temporada, así que os emplazamos a daros un paseo por el mercado de vuestro barrio y descubráis la infinidad de colores que proporciona el otoño a nuestra gastronomía. ¡Y sácale el máximo partido al mes de octubre!
Y para ayudaros a disfrutar de esta magnífica y prolífica estación, os mostramos una sabrosa receta que combina lo mejor de la gastronomía de esta estación: Codillo con castañas y trompetas de la muerte.
El codillo es una parte muy codiciada del cerdo que se encuentra ubicada entre los dos huesos de la pata. Se trata de un gran hueso con un trozo de carne que lo envuelve y que le otorga esa forma redondeada. Como pieza de cierta envergadura necesita tiempo de cocción para poder disfrutar de una carne tierna y jugosa. En esta receta vamos a jugar con el ron, con las castañas y las trompetas de la muerte, para ofrecer al plato los colores marrones y anaranjados del otoño. ¡Atent@s a la elaboración!
Ingredientes para 3 personas:
- 3 codillos de cerdo.
- Aceite de oliva virgen extra SPAR.
- 3 tomates maduros.
- Una cebolla grande.
- 3 dientes de ajo.
- Una rama de apio.
- 2 zanahorias.
- Una rama de canela SPAR.
- 1 clavo SPAR de olor.
- Tomillo fresco.
- Un vaso de ron añejo.
- 10 castañas.
- 150 gr. de trompetas de la muerte.
- Un litro de fondo oscuro.
- Sal y pimienta SPAR.
Paso a paso:
- Lavar los codillos y a continuación salpimentarlos.
- Poner el aceite de oliva en una cazuela grande, donde puedan dorarse bien los codillos por ambos lados. Tan solo marcaremos lentamente.
- Reservar los codillos en una bandeja, donde soltarán parte de sus jugos (pero no los tiréis que luego los necesitaremos, aquí no tiramos nada ;))
- En la misma cazuela donde hemos marcado la carne, rehogamos la cebolla cortada en juliana.
- A continuación añadimos los dientes de ajo cortados en láminas.
- Seguidamente añadimos el clavo de olor.
- Rehogamos la zanahoria en rodajas finas.
- También añadimos el apio que habremos cortado finamente.
- Una vez las verduras estén tiernas, echamos tres tomates maduros rallados. Si lo necesitamos podemos añadir también un poco de tomate concentrado para dar más sabor.
- Añadimos el vaso de ron cuando el agua del tomate se haya reducido y dejamos que cueza un par de minutos hasta que pierda el alcohol.
- Pasamos la salsa por el chino y volvemos a volcarla en la cazuela.
- Introducimos los 3 codillos con sus jugos (que habremos reservado previamente) y los cubrimos con el fondo oscuro, además de un poco de agua.
- Ponemos tomillo fresco y canela en rama y dejamos que todo cueza alrededor de ¾ hora.
- Por otro lado, salteamos las trompetas de la muerte hasta que pierdan el agua y las reservamos.
- Escaldamos las castañas, las pelamos y maceramos en ron durante las horas que dure la cocción.
- Cuando falten unos 15 minutos para que finalice el guiso, añadimos las castañas y las setas.
- Probar el guiso al cabo de 15 minutos y rectificar de sal (si hace falta).
- Dejar reposar el guiso unos 30 minutos antes de servir.