En el mundo de la alimentación existen tantas dietas casi como letras del abecedario y la mayoría de ellas están relacionadas con la reducción de peso. Pero nosotros acostumbramos a hacer un mal uso de las dietas… Las empezamos y acabamos cuando nos parece, cuando nos cansamos, o nos aburrimos al impacientarnos por no conseguir cuando queremos los resultados esperados.
Pero, tal y como recomiendan los nutricionistas, una dieta no debería tener un principio y un final, sino que debería ser un cambio en nuestra alimentación que, además de ser una manera de saciar nuestra hambre, represente un cambio hacia una alimentación más saludable.
En este sentido es muy probable que ya hayas oído hablar de la alimentación holística. ¿Pero realmente sabes de qué se trata?
La alimentación holística o integrativa tiene en cuenta la alimentación como un todo. No considera los efectos de cada alimento por separado sino de nuestra alimentación en su conjunto y sus beneficios en cuerpo, mente y espíritu. Se trata de un estilo de vida que está de moda y que busca conseguir mejorar la salud integral de las personas a la vez que ayuda a perder peso. ¿Perder peso sin pasar hambre? Sí, la fórmula existe y es todo un éxito.
Además, es una dieta flexible ya que no hay alimentos y combinaciones prohibidas. La idea es comer de todo en las cantidades y proporciones adecuadas, priorizando los alimentos saludables al número de calorías. Por ejemplo, un aguacate tiene más calorías que un refresco light, pero también es más saludable.
De la misma manera, al no ser una dieta estricta puedes tener tus momentos de debilidad. Es decir, si un día te saltas la dieta porqué es el cumple de tu mejor amiga y te comes un buen trozo de pastel de chocolate ¡No te castigues! Al contrario ¡Disfrútalo! Como hemos comentado, no hay alimentos prohibidos. Está demostrado que los regímenes que prohíben determinados alimentos (como los carbohidratos de pastas y arroces) y potencian otros (dietas basadas en brócoli y pechuga de pavo) resultan difíciles de seguir ya que mitigan la fuerza de voluntad.
En definitiva se trata de ser equilibrado con la comida y mirar de priorizar la calidad de los alimentos por encima de la cantidad.
De hecho, la OMS define una dieta saludable como aquella compuesta por una alimentación variada, equilibrada y saludable que viene determinada por las características de cada persona (edad, sexo, estilo de vida, grado de actividad física…), el contexto cultural, los alimentos disponibles en cada lugar y los hábitos alimentarios.
¡Importante! No confundir el concepto alimentación holística con algún poder sanador que han usado algunas personas que se dedican a las llamadas pseudociencias. Nada más lejos de la realidad. Con la nutrición holística se busca mejorar el estado físico, mental y emocional.
¿Qué alimentos debe incluir una dieta holística saludable? Según nutricionistas la dieta debe incluir frutas, verduras, alimentos con grasas saludables (aceite de oliva virgen, huevos, aceitunas, aguacates…), pescado, legumbres y cereales. La manera como los combines queda a tu gusto y elección. Eso sí, lo ideal es consumir productos naturales (a poder ser de temporada) y evitar los alimentos procesados, así nos aseguramos de obtener todas las propiedades nutricionales de los alimentos. La plancha, el horno y la olla al vapor van a ser tus mejores aliados en la cocina 😉
Pero, como hemos comentado desde el inicio, la alimentación holística no es solo una dieta sino un estilo de vida. Y como tal, incluye otros factores como las relaciones sociales, el ejercicio y el descanso para gozar de un completo bienestar físico y mental, más allá de perder más o menos quilos.