Una vez más fomentamos el deporte, pero hoy en especial el deporte femenino. Y empezamos desde abajo, y es que, si de deporte escolar hablamos, vemos cómo el paso de la primaria a la secundaria es el primer momento donde algunos niños dejan de hacer deporte. Asimismo, es también donde se abre la primera brecha de género en este sector.
Según datos del XI Informe Faros del Hospital San Joan de Déu de Barcelona y avalado por el Consejo Superior de Deportes: Entre los 13 y 17 años, sólo el 14% de las niñas hace los 60 minutos al día de deporte que recomienda la Organización Mundial de la Salud y hasta 7 de cada 10 chicas dejan el deporte antes de la mayoría de edad.
Y ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué la mayoría de niñas abandonan el deporte antes que los niños? Entre algunas de las causas podemos encontrar las diferencias socioculturales. En concreto nos referimos a que la sociedad proyecta unas expectativas y creencias desiguales para ambos géneros. Hoy en día las actividades deportivas tienen una clara tendencia masculina y solemos orientar a los niños hacia este tipo de actividades. Pero ¿esto es realmente igualitario? ¿Y si motivamos a las niñas a hacer deporte?
A veces tendemos a pensar que las mujeres en el deporte no tienen mucho futuro o no lo tienen muy asegurado, pero nos olvidamos que tenemos grandes referentes femeninas en el deporte. Aunque cierto es que actualmente los niños tienen muchos más referentes y en su gran mayoría del género masculino, y esto también influyen en que las niñas no encuentren su lugar en este sector. Pero si realmente estas niñas creen en el deporte y quieren practicarlo tenemos muchos modos de apoyarlas y marcarles el camino.
Los autores del informe que hemos comentado han indicado la necesidad de cambiar esta tendencia desde la escuela, desde la familia y la comunidad, para que las niñas puedan tener las mismas oportunidades en el ámbito deportivo y que encuentren su lugar. También se considera necesario romper con los estereotipos y prejuicios de género para fomentar la formación de los niños y niñas por igual.
Algunas comunidades autónomas ya se están poniendo las pilas con este tema. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) empezó una campaña que pretende aumentar y mejorar los espacios dedicados al deporte femenino en los medios de comunicación. La campaña: “Te lo estás perdiendo” cuenta con la participación de deportistas como: Mireia Belmonte, Alèxia Putellas, Laia Sanz, María Vicente o Laia Palau. Esta campaña pretende romper con los estereotipos de género en el deporte y aportar una mayor visibilidad a las deportistas femeninas.
Entre todos podemos ayudar a crear una sociedad que favorezca el deporte en el sector femenino y debemos hacerlo desde la infancia. Siguiendo las recomendaciones de la OMS, los niños y las niñas necesitan hacer un mínimo de ejercicio físico al día ¿Y si las ayudamos a hacerlo?